Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
del Ministerio de Desarrollo Social


Conoce a los nueve representantes finales del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.





Fundaciones, Corporaciones
y/u ONG

LUIS MATIAS ORELLANA
Fundación ECAM


MILAGROS NEHGME
Corporación Opción


MARÍA TRINIDAD AVARIA
Fundación Santa Ana


PAULO EGENAU
Hogar de Cristo


Academia


ANA MARÍA FARÍAS
Universidad Alberto Hurtado


CARMEN GLORIA BEROÍZA
Instituto AIEP


MARÍA JIMENA VALENZUELA
Universidad de los Andes


Consejo Consultivo
Comunal de la Niñez

ISIDORA BELEN YARUR
Consejo Consultivo San Pedro de la Paz


YOSELIN ANDREA RUMINOT
Consejo Consultivo Nueva Imperial

Descargar el Acta de Proclamación de la Comisión Electoral
para el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
Descargar el Acta de Proclamación


Descargar el Oficio Ordinario N° 4322 que informa la designación
de Consejeros a Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
Descarga el Of. Ord. N°4322 del Ministerio de Desarrollo Social

Conoce las bases y el proceso del
Consejo de la Sociedad de la Civil de la Niñez del
Ministerio de Desarrollo Social.

El Consejo tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en materias de niñez de la Subsecretaría de la Niñez y será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.




Entre sus funciones principales funciones se encuentra
  1. Opinar y ser especialmente oído respecto de la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción, así como de las medidas correctivas que resulten pertinentes, previo a la presentación de la propuesta que el Ministro de Desarrollo Social deba formular al Presidente de la República.

  2. Seguir y evaluar las políticas, planes y programas de la Subsecretaría de la Niñez.

  3. Canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de las políticas, planes y programas del área de la Subsecretaría de la Niñez

  4. Recomendar las modalidades más apropiadas de consultas ciudadanas.




Categorías de postulación

Pueden postular representantes de Fundaciones, Corporaciones y/u Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a la promoción de los derechos de los niños y niñas y/o que dentro de su objeto social se encuentre el trabajo con niños, niñas y sus familias; académicos/as expertos/as en materia de niñez y familia; y representantes de los Consejos Consultivos Comunales de la Niñez.




Términos y condiciones
Calendario del proceso
Inicio de postulaciones 01 de octubre de 2018
Periodo de postulaciones 01 al 22 de octubre de 2018
Revisión de documentación 23 y 24 de octubre de 2018
Notificación de resultados en página web 25 de octubre de 2018
Reclamación 26 de octubre al 05 de noviembre de 2018
Resolución de reclamación y notificación de resultado mediante correo electrónico 06 de noviembre de 2018
Publicación de nómina final de candidatos 07 de noviembre de 2018
Votación (Consulta Ciudadana) 08 al 21 de noviembre de 2018
Resultado candidatos electos por votación ciudadana 22 y 23 de noviembre de 2018
Elaboración de ternas por la Subsecretaría para envío a Ministro 26 al 28 de noviembre de 2018
×

LUIS MATIAS ORELLANA TORO


Fundación ECAM, egresados del sename, una historia de compromiso, constancia, consecuencia y resiliencia, no solo por nuestro trabajo de 29 años, en infancia vulnerada, donde el esfuerzo personal, el conocimiento y nuestro aporte ha proporcionado mecanismos y empatia, para ir en ayuda de la protección, prevención y del respeto a los Derechos de los NNA vulnerados y con capacidades diferentes de nuestro país merece Fundación ECAM destaca Primera institución de la sociedad civil de egresados del SENAME Reuniones con la Asociación de Magistrados con nuestra mirada y propuestas a los cambiosExpositor en el Tercer Congreso Nacional de Jueces y Juezas de Familia en Pucón, en 2018 Participación en la Comisión investigadora del SENAME II (2017) Participa en propuestas públicas Delegación de la ONU (Organización de la Naciones Unidas) en 2018, la que solicita entrevistarse ECAM, motivándonos a continuar con nuestra labor. Expositor permanente en el mundo académico pro infancia

×

MILAGROS NEHGME CRISTI


Trabajadora social de la UdeCH con 23 años de experiencia en infancia. En 1995 ingresé a Opción como profesional al Programa de Colocación Familiar y luego al Centro de Orientación y Diagnóstico Ambulatorio. En los últimos 15 años me he desempeñado como Subdirectora y desde 2018 asumí la Dirección Ejecutiva. Mi principal motivación ha sido colaborar en el cumplimiento del pleno ejercicio de los derechos de los niños/as, lo que coincide con la misión y visión de Opción, esto se plasma en el desarrollar una práctica que favorezca el ejercicio de derechos de niños/as y adolescentes así como procesos de reparación, restitución y reintegración social; en poder aportar al desarrollo de conocimiento, análisis y diseño de propuestas que incidan en la construcción de una respuesta pública que garantice el cumplimiento de sus derechos; y el contribuir a la sensibilización de la sociedad chilena para generar espacios de participación y diálogo en contextos de ejercicio ciudadano de los niños/as.

×

ANA MARíA FARíAS ANTOGNINI


Tengo una larga trayectoria en trabajo en materia de políticas públicas hacia la niñez y adolescencia que ha forjado un fuerte compromiso por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Mi experiencia combina un perfil profesional y académico de larga data. Cuento con experiencia laboral en el ámbito público como privado donde he participado en instituciones como: Sename, INJUV, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de la Infancia 2006, y 2016, entre otras. En ellas he desempeñado tareas en áreas de estudio, evaluación y diseño de políticas públicas, tales como Sistema Chile Crece Contigo y el Observatorio de Infancia. A lo que se suman consultorías para organizaciones como UNICEF, PNUD, UNESCO, entre otras. Mi perfil académico, da cuenta de años de docencia, así como investigación en materia de políticas públicas de familia e infancia, las que se han traducido en publicaciones y en las tesis tanto de magister como del doctorado.en ciencia Política de la Universidad Católica.

×

ISIDORA BELEN YARUR MUñOZ


Yo soy Isidora Yarur Muñoz, , estudiante del Colegio Arrayan de la comuna de San Pedro de la Paz, informo que soy miembro del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, siendo la responsable de la comisión de participación y recreación de NNA. Mi interés por ser parte del proceso de postulación al Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social es con el objetivo de representar la voz y visibilizar los intereses y demandas de los NNA de nuestra comuna y del país. Considero que es de vital importancia que estemos presente en la toma de decisión de todos los aspectos que nos interesen y nos afecten. Nuestra voz debe ser real y participativa, no necesitamos que los adultos hablen por nosotros/as, es por esto que presento mi postulacion ante ustedes, esperando contar con su apoyo.

×

YOSELIN ANDREA RUMINOT OPORTO


Mi nombre es Yoselin Andrea Ruminot Oporto, tengo 15 años, pertenezco a la comuna de Nueva Imperial, regiòn de la Araucanìa, he participado en el consejo consultivo de infancia y adolescencia desde hace 4 años, realizando diferentes actividades con el fin de fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde que empecé a participar del consejo me he sentido muy conforme con mi propio desempeño y con el avance que ha habido en mi personalidad. llegar a ser participe del consejo de la sociedad civil de la niñez, para mi seria un gran privilegio, ya que de esta manera tendría la posibilidad de ayudar y cooperar con ideas y tener una mejor participación y mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes de mi comuna.

×

Paulo Egenau


Psicólogo y Licenciado en Psicología Universidad Católica de Chile.
Bachiller en Psicología Universidad de Washington, USA.
Magíster en Drogodependencias Universidad de Barcelona, España.
Director Social Nacional de Fundaciones Hogar de Cristo.
Director Académico de Programas de Drogas de la Universidad Central de Chile.

Premios:

1.- “Sergio Yulis” año 2000 de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

2.- “Medalla Fundadores” 2012 de la Universidad Central de Chile.

3.- “Padre Hernán Larraín” 2016 de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile.

4.- “Personalidades Destacadas” 2016 de la Universidad del Pacífico.

Delegado en diversos Seminarios Iberoamericanos de Cooperación en Materias de Drogas y pobreza.
Autor de numerosos artículos e investigaciones sobre el tema de Drogodependencias.
Becado Eisenhower Exchange Fellowship Chileno año 2000, viaje de especialización a EEUU en materia de drogodependencias.

×

María Trinidad Avaria


Mi trayectoria comienza en el Programa Adolescencia del C. de Salud Mental San Joaquín UC. Desde ese año atiendo adolescentes en mi consulta particular. El 2009 entré a Fundación Santa Ana, encargándome del programa Casa de los Proyectos. Lideré la creación de dispositivos psicosociales y clínicos con mujeres vulneradas, con una perspectiva de género y adecuados a la realidad local.

El 2012 realicé una pasantía en Le Courtil, Bélgica, donde lo clínico con niños psicóticos y autistas se piensa como una función compartida dentro de un equipo multidisciplinario, cuya principal función es la acogida del sufrimiento o malestar del otro.

Al volver, empezamos a trabajar en Casa del Encuentro, programa que se inauguró el 2014 y que dirijo desde el 2016. Un espacio seguro para la socialización de la crianza, donde niño/ as y sus cuidadores pueden trabajar el vínculo y la separación temprana desde una ética respetuosa y no patologizante, permitiendo que se generen lazos de cuidado en el barrio.

×

Carmen Gloria Beroíza


Abogado de la PUC, Chile. Magíster en Familia en la Universidad de Navarra, España, Diplomada en Ciencias de la Familia en la Universidad de Los Andes, premio excelencia académica.

-Ha dirigido y desarrollado diversos proyectos académicos en el ámbito social y familiar, entre los que destacan la apertura de nuevas carreras profesionales en el área de humanidades, la creación y la Dirección de Escuela (Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae), implementación de nuevos programas de pre y postítulo, convenios de titulación y de articulación de estudios.

-Ha ocupado cargos directivos en instituciones de formación Técnico-Profesional (AIEP, Inacap, IP Chile), a cargo de Dirección de Escuelas del Área Social y Educación.

- Consejera del Área de Derecho de la Agencia Acreditadora de Chile, presidente y par evaluador de la misma Agencia y de Agencia Qualitas (Duoc/UC) en los ámbitos del derecho, trabajo social y postgrados familia, para 18 universidades en Chile.

×

María Jimena Valenzuela


Fui miembro fundadora de colegio en Bolivia y miembro consejo de dirección. Docente en colegio en Colombia. Encargada de formación de padres de colegio en Ecuador. Trabajé en fundación Nocedal de la Pintana en formación de padres. Secretaria ejecutiva de Comisión presidencial que elaboró proyecto de post natal de 6 meses. Capacitadora de PAS, programa de afectividad y sexualidad del Ministerio de Educación. Miembro directorio y moderadora de Fundación Hacer Familia. Directora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. He participado como experta en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados en el análisis del proyecto de ley de la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.